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martes, 24 de marzo de 2009

Capacitación Valiosa
para Enderezar el Rumbo de tu Negocio

Aplicabilidad: Todo el mundo

Analizo las ventajas del CAP
para obtener capacitación indispensable
para nuestras empresas en tiempos difíciles,
con un formato y costo altamente recomendable.

Me faltó más 'catastrofismo'


Me hubiera gustado estar equivocado cuando en octubre pasado escribí mi artículo Qué hacer ante la grave situación", pero a como estamos hoy creo que hasta me faltó ser más 'catastrofista'. Así que resulta que no me equivoqué; hoy estamos inmersos en un entorno realmente adverso y necesitamos echar mano de todo aquello que nos ayude a apuntalar nuestros negocios y a enderezar el barco lo antes posible.

Con ello en mente me di un tiempo para buscar y entrevistar a Patricia Aldape, Directora del Círculo de Actualización Profesional (CAP) del Tec de Monterrey, porque había escuchado que a través del CAP cualquier empresa podía obtener información valiosa como cursos o seminarios, para mejorar diversos aspectos del negocio. Y no sólo eso, sino que además todo ello se obtenía a muy bajo costo, así que me pareció que era un momento ideal de conocer los detalles.

Si tú y tu negocio también están volteando para todos lados a ver por dónde llega un nuevo detonador de estabilidad o crecimiento, te recomiendo revisar la diversidad de áreas y temas donde el CAP puede serte de utilidad. Si sus contenidos quieres verlos como cursos, como seminarios o como diplomados, la verdad es que la forma es lo de menos. Creo que hay valor en la oferta del CAP y, hablando de circunstancias adversas, creo que su formato, requisitos y costos, están a tono con las necesidades de toda empresa, ya sea una a la que todo le marcha viento en popa o ya sea una azotada por el vendaval de las circunstancias.

Capital Financiero vs Capital Intelectual
Estoy seguro que como persona de empresa sabes, o al menos has escuchado, que la mejor inversión que puedes realizar en cualquier momento es aquélla que mejora las capacidades de las personas que laboran en tu organización, así sea una micro empresa donde trabajan apenas 2 ó 3 personas, o incluso donde tú mismo eres la única persona que desarrolla las actividades. Y ello es cierto también en tiempos difíciles. El problema es lo que cuesta.

Apuesto a que ya le echaste ojo añorante a uno que otro curso de ventas (están lloviendo emails ofreciéndolos en fechas recientes), y a otro sobre publicidad, y otro sobre administración de costos, y otro sobre algún aspecto técnico de tu giro, y otro sobre planeación, y ahí te la llevas. De seguro puedes listar al menos 10 temas en los que no te vendría mal alguna actualización, y de seguro hay otros 10 que necesitarías y ni sabes que existen o los requieres. Pero si estamos en crisis, ¿de dónde diablos sacamos entre $1,200 y $7,000 pesos para cada curso? Y los que no cuestan tanto quién sabe quién los imparte (en su casa los conocen) y los que son impartidos por entidades reconocidas, pues son los que cuestan más. Entonces el problema ya no es sólo lo que cuesta, sino una mezcla entre costo, diversidad de disciplinas, tiempo requerido, calidad de quien imparte y que no podemos dejar de realizar nuestras tareas diarias.

Por eso me gustó el modelo del CAP, porque resuelve cada uno de esos aspectos. Para ir clarificando el escenario toma como primer referencia que el CAP es parte del Tec de Monterrey, donde ni tengo que ahondar en referir prestigio o calidad educativa. Ahora considera que cada curso en vez de $1,200 ó $7,000 pesos te cueste sólo $800 si te comprometes a tomar y terminar al menos 10 en el lapso de un año; esos 10 que ya sabes que necesitas. Súmale que puedes tomarlos desde cualquier PC con internet, sin necesidad de ir a un aula, en el horario que quieras o puedas, pero eso sí, contando con profesores guía, que son los mismos profesores certificados que dan clases en las aulas del Tec, con quienes podrás realizar consultas y contestarán tus dudas sobre los temas.

125 x 1
Hasta aquí, ¿ya suena bien? Bueno, pues bajo esas condiciones y costos podrás tomar no 10 sino 250 diferentes cursos en áreas tan diversas como mercadotecnia, finanzas, liderazgo, inglés, calidad, comunicación, contabilidad, negociación, trabajo en equipo, ventas, pensamiento creativo, innovación y más. Y cuando digo que bajo las mismas condiciones y costos no me refiero a que cada uno de los 250 cursos te costarán $800 pesos, sino que contratando al menos 10 cursos por el equivalente de $800 pesos cada uno para tomarse en el lapso de un año, podrás tomar cualquiera de los 250 cursos disponibles. Esto es, 250 cursos en un año por menos de $8,000 pesos en total y con facilidades de pago. Esto es algo así como pagar 2 cursos caros y recibir 250, de ahí que menciono el "125 x 1"

Y debemos considerar que no tendremos que gastar en ir y venir cada día a un aula, ni dedicar la mitad del día a la capacitación. Podemos destinar una o dos horas al inicio o final del día laboral, o bien los fines de semana, para no detener la operación de nuestro negocio. Y si un día o semana la chamba en la oficina está muy pesada, pues te olvidas ese lapso de los cursos sin ningún problema ni consecuencia y retomas cuando el ritmo se normalice. A decir verdad, con el modelo del CAP ya depende de uno mismo el darse a la tarea de capitalizar todos los temas que ya tienen listos para nuestro autoaprendizaje de manera que podamos ir apalancando los resultados de nuestro negocio con cada uno. El costo, tiempo, temas y prestigio quedaron resueltos.

Realmente es necesario ir a empaparse más de lo que ofrecen, pues hace falta mencionar, por ejemplo, que todos estos cursos están apoyados con una videoteca digital a la cual también se tiene acceso sin costo adicional. También están incluidos un boletín electrónico, una biblioteca digital y eventos especiales a los cuales sí se puede acudir en persona para escuchar algún tema especial impartido por alguno de los profesores o bien por empresarios con quienes el CAP tiene convenio.

Según platiqué con Patricia, al diseñar el CAP han tenido en mente a las pequeñas empresas y a los “hombres-orquesta”, que es como comúnmente se llama a las personas que ellos mismos y sólo ellos son “la empresa”, quienes venden, cobran, producen, administran y brindan atención postventa. Hay un estudio atrás de más de 400 diferentes empresas, así que no es una ocurrencia de un grupo de profesores, sino un programa diseñado específicamente para empresas.

Te recomendaría que revises la info que tienen publicada en www.circulotec.com, ahí encontrarás no sólo el listado completo de los cientos de cursos, sino también testimoniales de empresas y empleados que ya los han tomado.

Por último te comento que me indicaron que durante los primeros meses de 2009 estarían brindando un apoyo especial, un descuento adicional del 15%. Y pues en palabras de Patricia: se trata de “capacitación y actualización de alta calidad en el momento y lugar que (el empresario o su empleado) requiera, y a un costo muy accesible”. Ya estará en ti tomar ventaja de todas estas facilidades y sacarles jugo en tu negocio. Por cierto, no vendría nada mal si vienes y nos cuentas tu experiencia.


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Salux!

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