| Inicio |
Visita nuestro sitio completo en www.dinerointeligente.com

martes, 26 de agosto de 2008

¿Beneficencia? Que les Compren un Diccionario

Aplicabilidad: Monterrey, México

Reflexionamos y cuestionamos por qué el Hospital San José
del Tec de Monterrey se constituye como I.B.P.
si su actividad mayoritaria no es la beneficencia pública.

Beneficencia Pública de a $2,500 Pesos por Cabeza
¡Así hasta yo soy benéfico!


Recientemente tuve que asistir al Hospital San José (HSJ, www.hsj.com.mx) del Tecnológico de Monterrey por un caso de salud en cobertura por el seguro de gastos médicos y junto a la caja de pagos vi un letrero que dice "Favor de elaborar cheque a favor de "Fundación Santos y de la Garza Evia, I.B.P."...

Características de una IBP
Hasta donde yo me quedé, una IBP (Institución de Beneficencia Pública) es aquélla que ayuda a sectores de la población de escasos recursos o con problemáticas particulares. Por ejemplo, un centro para la rehabilitación de fármaco dependientes, o para alfabetizar adultos, o para dar techo a huérfanos, o para dar desayunos a niños de la calle, o incluso para difundir arte y cultura, etc. Pero en todos los casos las IBP tienen un común denominador: no cobran por sus servicios (no tienen fines de lucro), o bien lo hacen con cuotas súmamente bajas para los precios regulares del mercado por servicios equiparables, y lo recaudado se derrama en la comunidad en bienes, servicios y beneficios. Sus recursos provienen de otras fuentes como donativos. Generalmente van enfocadas a sectores de la población marginados o vulnerables. También por lo general quienes en ellas laboran y prestan servicios lo hacen como voluntariado, como aportación personal a la sociedad, "mediante un servicio desinteresado", y no a cambio de honorarios.

Pero... el Hospital San José del Tec de Monterrey... ¿una IBP? ¿Neta?

Fundación Santos y de la Garza Evia
Estoy enterado que sí existe una Fundación llamada "Santos y de la Garza Evia" (www.fsge.org.mx), que sí es una IBP, que incluso sí está vinculado al HSJ, pero esa organización es otra cosa. Hasta sus instalaciones son mucho más modestas. Ésa sí no tiene fines de lucro y brinda servicios de salud a personas de escasos recursos. Esto lo hacen a través de diversos programas y principalmente a través de su clínica ubicada en la colonia San Gilberto, en Santa Catarina NL.

Pero agarrarse de la IBP de esta clínica pequeña para a través de esa figura legal cobrar servicios privados de salud MUY bien cobrados en su hospitalote, ¿no está medio fuera de orden? Una IBP tiene ciertos beneficios incluso fiscales para el manejo de recursos financieros. La idea de 'sin fines de lucro' significa no sólo que la persona moral en cuestión no obtiene utilidades o ganancias por el ejercicio de la actividad, sino que los recursos que maneja terminan volcándose en la comunidad, en beneficios tangibles e intangibles. En general, la actividad que realiza el HSJ no es beneficencia pública. Que le den una revisadita al diccionario, al significado de la palabra 'beneficencia'.

Por el contrario, veamos un caso típico 'leve' de atención en el HSJ:

Un caso de emergencia; un niño cae por las escaleras y se queja de fuertes dolores en la pierna. Bajita la mano la cuenta será:

Servicio de Emergencia380.00
Servicio de Observación380.00
2 Radiografías800.00
Revisión de Especialista800.00
Medicamento140.00
Subtotal2,500.00


¿Me juran, por ejemplo, que los 800 pesos del especialista no tienen fines de lucro y que él se embolsa sólo como 150 pesos como justa remuneración por el servicio prestado, y el resto entra como donativo a la IBP y sirve para que niños de escasos recursos reciban servicios de salud del mismo nivel? Que el HSJ no lucre técnicamente con lo cobrado no quiere decir que enmedio del show no hay lucro. Y pues sí, cobrando un 'banderazo' de a $2,500 por cabeza ¿quién no se vuelve benéfico?

Quede claro que no estoy pidiendo que una IBP preste servicios gratuitos a pacientes que no son de escasos recursos. Tampoco estoy diciendo que los médicos no cobren sus honorarios, aunque sean altos. Lo que me parece que está fuera de lugar es que una institución como el HSJ que cobra muy bien cobrados sus Servicios Privados de Salud (está entre los más caros de México) se maneje fiscalmente como una IBP cuando no está desarrollando actividades de beneficencia pública.

Sería un tanto el equivalente a que Televisa y TV Azteca facturaran sus espacios publicitarios bajo Fundación Televisa y Fundación Azteca, respectivamente, ¿no?

Eso me lleva a varias preguntas:

  • ¿Obtienen beneficios financieros extraordinarios por manejarse de esa manera?
  • ¿Eluden cierto nivel de pago de impuestos que un hospital privado normal sí se ve obligado a pagar?
  • ¿Por qué manejar como beneficencia una actividad que no es de beneficencia?
  • ¿Al Tec de Monterrey no le preocupa cuidar su imagen ante la comunidad y guardar coherencia entre los supuestos valores que se empeña en decir que se inculcan en sus aulas y los que en la vida diaria sus dependencias ejercen?

A los ciudadanos 'de a pié' nos cargan la mano si se nos mueve una coma o una fecha en una declaración de impuestos, pero organizaciones 'grandotas' como estas parecen recibir beneficios especiales, injustamente. No sé a ustedes, pero apenas al leer el letrerito junto a la caja a mí ya me dejó mal sabor de boca el ver que sin más te pidan que elabores sendos chequesotes donde abultados honorarios pasarán a ser ingreso directo de personal médico y administrativo, por sus bien cobrados servicios a nombre de una institución de beneficencia.

¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.

Salux!

No hay comentarios: