Aplicabilidad: México
5 consejos prácticos para sobre llevar el nuevo impuesto a los depósitos en efectivo.
5 consejos prácticos para sobre llevar el nuevo impuesto a los depósitos en efectivo.
¡Toma paloma!
Ya nos ensartaron un "nuevo impuesto" (¿será para contribuir con la simplificación administrativa?): el IDE. Siglas elegantes para abrevar eso de "Impuesto sobre Depósitos en Efectivo". De entrada qué bueno que no fue el "Impuesto sobre Depósitos en Efectivo Originado a Tasa Actualizada"... porque hubiera sido el IDEOTA, pero poco faltó...
Sí, por todos lados entrevistan a Carstens (es que tiene muchos lados) y todos los noticieros intentan explicar a su manera y en 'cristiano' de qué diablos se trata, aunque más bien terminan hablando en arameo antiguo. No intentaré hacer lo mismo. Mejor te daré comentarios prácticos para que tomes decisiones ahora que no queda de otra:
Primero:
Si estás dado de alta en Hacienda, sea como Persona Física o Moral, realmente esto para ti no es un "nuevo impuesto" (por eso le puse comillas en el primer párrafo). Se trata más bien de una retención. Así que cero pánico, cero preocupación. Tal vez un poco afectado en flujo, pero hasta ahí.
Sí, ¡retención! Supón que en cierto mes los bancos te descuentan un total de 350 pesos por concepto del IDE. Pero en ese mismo mes te resulta un ISR a pagar de 9,350 pesos. Bien, pues resulta que el IDE ya fue como pago "a cuenta", pago adelantado, por lo que sólo deberás pagar los 9,000 pesos restantes para cumplir con el ISR.
¡Así de fácil! De hecho en mi opinión Hacienda y el cuasi omnipresente Carstens se hubieran ahorrado muchas broncas si en vez de llamarle impuesto le hubieran llamado Retención. Es más o menos como cuando haces un trabajito extra para alguna S.A. y te pagan por Asimilables a Salarios sin mediar papelito; la S.A. te retiene cierta cantidad del pago pactado a cuenta de ISR. No es un nuevo impuesto, no es ni siquiera un impuesto, es simplemente una retención que acreditas más adelante contra el ISR a pagar.
Visto así, hasta resulta más noble y conveniente el IDE que una retención por Asimilables: la retención por Asimilables es acreditable sólo contra el ISR, en cambio el IDE (a decir de Carstens hoy en Imagen con Ferriz) es acreditable contra CUALQUIER otro impuesto. ¡Genial! Supón que no generas nada de ISR (qué mal va el negocio!) pero sí tienes IVA por pagar. Bueno, también lo puedes tomar como pago adelantado de IVA.
Segundo:
¡Aguas, sí te pega en flujos! Siguiendo con mi ejemplo: si en bancos te retuvieron 350 pesos por concepto de IDE, significa que tuviste depósitos por 42,500 pesos en el mes. Los primeros 25,000 no cuentan y a los restantes 17,500 le aplicaron el 2%. Entonces tú depositaste 42,500 pesos pero no puedes disponer del 100%, sólo de 42,150. Hay 350 pesos que "ya no son tuyos". Dicho de otro modo, esos 350 pesos posiblemente los ibas a pagar de impuestos hacia mediados del mes siguiente, pero ahora te los amarran desde antes. Tendrás entre 20 y 50 días menos ese dinero en tus manos. Esa es la afectación en 'flujos'.
De hecho parte del consejo también debe ser: checa con tu banco en qué momento te 'desaparecerán' los montos del IDE de tu cuenta, porque si no, podrías hasta sufrir rebote de cheques y ahí sí, el riatazo que te va a meter el banco ¡te va a doler más que el IDE, el IVA y el IETU juntos!
Tercero:
El IDE aplica por banco. Si sientes que de cualquier manera la afectación en flujos es sensible para ti, estudia si el abrir cuentas en varios bancos (¡con todo lo que implica!) pudiera convenirte. Ten cuidado porque puede salir más caro la suma de mantener saldos promedio, costos por manejo de cuenta, visitar más bancos en vez de 1 ó 2 que visitas actualmente, etc, que lo que pretendes "ahorrarte" en IDE. Y pongo "ahorrarte" así entrecomillado porque si recuerdas el IDE no es en realidad un impuesto en sí mismo. Entonces, al evitar (no evadir) el IDE no estás ahorrando dinero, estás beneficiando flujos; eso es todo. No te vayas con la finta. Mi consejo en este tema es que no te pongas a abrir cuentas, no vale la pena.
Cuarto:
Por todo lo anterior, mi mejor recomendación es que te adecúes, que te aclimates, que no le busques tres piés al gato porque ni piés tiene (tiene patas, aunque he de reconocer que Garfield se cuece aparte), que no te pongas a inventar el anti-IDE. Al contrario, vas a ver cómo si resulta que te empiezan a retener cantidades importantes por IDE, a la hora de pagar los otros impuestos, principalmente el ISR y el IVA, tu desembolso habrá de ser menor, lo cual, bien analizado, es una ventaja. Eso sí, no le quites el ojo a tus saldos respecto a esas retenciones de IDE. En serio que más de uno va a sufrir por cheques botados y los berrinches ante el ejecutivo bancario se notarán desde la larga fila en cajas.
Quinto:
Eso sí, quienes sí manejaban sus efectivos en banco y estaban en la informalidad, pues.... sí! Sí les va a pegar un poquito, pero no al grado de lo que se busca: combatir frontalmente la informalidad. Quien tenga ventas de 100mil pesos mensuales y deposite 50 y 50, digamos, en cuentas que tenga en dos diferentes bancos (práctica común), pues tendrá retenciones de 1,000 pesos en total, "¡uy qué mucho!" Felicidades Carstens, eres un genio (yeah right!)...
¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.
Salux!
No hay comentarios:
Publicar un comentario