| Inicio |
Visita nuestro sitio completo en www.dinerointeligente.com

martes, 3 de junio de 2008

Este arroz no se coció

Aplicabilidad: Todo el Mundo

¡Que los alimentos han subido de precio!

Comentarios sobre el alza en el precio de los alimentos y un acento en cómo de cualquier manera acostumbramos pagarlos a precios muchos mayores al comprarlos ya cocinados.

Sí, sí, no voy a venir aquí a negarlo; los precios sí han subido. Pero yo sigo viendo los Vip's (y Toks, Sanborn's Martin's, Wing's y similares), amén de los restaurantes de sushi, igual de llenos. Y sigo viendo a la gente haciendo fila en la sección de comidas preparadas del HEB (y Soriana, WalMart, Aurrerá y sus propios similares). Puros lugares donde comprar comida es más y más caro. Y entre todas esas compras, me enfocaré en una: el arroz.

Por qué se nos haceTAN caro... ¿si nos encanta pagarlo aún más caro? Cuando se habla, y se informa hasta con alarma, que el precio del arroz ha subido chorrocientos mil por ciento, se están refiriendo a un kilito de arroz simple y llano... en su bolsita, sin cocer, sin freir, sin sancochar... Y todo mundo hace eco: "Uy sí... ¿A dónde vamos a llegar...? ¡Méndigos chinos...! ¡Méndigos biocombustibles...! ¡Méndigo Calderón...!". Esa última favorita del peje, vai de uei.

Pero la verdad es que vamos y pagamos mucho más por ese mismo arroz en un sushi, en un pescado a la plancha (como acompañamiento o 'side order'), o en una simple orden de arroz con chícharos que compramos en las comidas preparadas de cualquier supermercado. Y ahí, el kilo de arroz nos es cobrado entre 5 y hasta 50 veces su valor de 'bolsita'. Y así de caro lo hemos pagado desde hace ¡uh! ¿Entonces por qué tanto drama si la bolsita sube de $10 pesos a $20 pesos?

Estoy de acuerdo en que hoy no necesariamente resulta práctico comprar la mentada bolsita y hacer todo el teatro del sartencito y el aceitito para preparar una buena porción de arroz, (además, con las broncas que traemos con el precio del gas natural y de los abusos de la compañía que lo distribuye, a ver si al rato no tengo que enrollar este artículo y attachármelo por donde mejor se comprima)... Pero bueno, hay grados.

Si bien la recomendación va por el lado de no comprar arroz encarecido por ya estar cocinado, y si aquí reconozco que tampoco es para irse a los primitivismos poco prácticos, entonces la recomendación real es: compremos arroz pre-cocido. No es mucho más caro que el arroz de 'bolsita', pero tampoco es tan caro como cualquiera de los otros arroces completamente cocinados. Es un tipo de presentación de arroz que se vende en los anaqueles de cualquier supermercado que realmente resulta práctico y conveniente. Unos minutos en el sartén o el microondas y listo. Queda como si hubieras practicado años con tu madre en la infancia.

Y bueno, el ejemplo aquí ha sido el arroz, pero aplique lo mismo para los frijoles y otros alimentos. Por ejemplo: veo a quien compra 'bandejitas' de pepino pelado en rodajas, o lechugas deshojadas, o piñas rebanadas... Has comparado el precio por kilo de esos productos contra comprar cada uno de esos productos 'normales'? ¡Ora sí que pagamos mucho por que nos enjuaguen el pepino, nos lo pelen y encima nos lo rebanen! Está bien, si para ti la comodidad lo vale, adelante. Pero entonces no nos lamentemos tanto del alza si día a día aceptamos pagar precios muy por encima de su precio de mercado, y dejemos de hacer eco de que la inflación está incontrolable.

¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.

Salux!

No hay comentarios: