| Inicio |
Visita nuestro sitio completo en www.dinerointeligente.com

viernes, 6 de junio de 2008

Pequeños Grandes Precios

Aplicabilidad: México / Todo el Mundo

Comprar Poquito para Pagar Muchito
Pequeñas Dosis de Productos Caros

Analizamos el precio por kilo, por litro o por metro cúbico de diferentes productos para conocer su verdadero precio y poderlo comparar contra otros, descubriendo así qué tan caros son.

Revisemos los precios reales de productos tan cotidianos como una botellita de agua, un chocolate, unas papitas fritas y una coca.

Agua Purificada
Una botellita de medio litro de agua purificada que te la vendan en $8 pesos, ¿te parece cara o barata? Solemos pagar muy seguido ese precio por ellas en un Oxxo o en un 7 Eleven. De hecho a veces en algún restaurante como Sanborn's o Vip's pagamos hasta 15 pesos por el mismo producto.

Analicemos este precio considerando dos unidades de medida:

  • Esa presentación, la de medio litro
  • Y un metro cúbico, que es como nos venden el agua potable en la ciudad

El precio del metro cúbico de agua potable que te brinda tu ciudad aquí en la república mexicana está por lo común en $2 pesos, aunque en ciudades como Tijuana, Monterrey, León, Querétaro y Mexicali es 5 veces más caro ya que ahí se paga a $10 pesos el mismo metro cúbico.

Pero ¿cuánto es un metro cúbico? ¡Son 1,000 litros de agua! Entonces el medio litro cuesta 1 milésima de centavo, o sea $0.001 pesos, equivalente a 10 botellitas de medio litro por un centavo. Por más valor agregado que le pongan al purificarla, embotellarla, etiquetarla, transportarla y refrigerarla, ¡dudo mucho que el valor agregado sea del 8,000% (ocho mil por ciento) como para justificar cobrarla en $8 pesos el medio litro! Ahora queda claro por qué anuncian más agua que refrescos...

Aún en esas ciudades donde se pagan $10 pesos por metro cúbico, resulta que el medio litro cuesta 5 milésimas de centavo, o sea $0.005 pesos. En estas ciudades con $8 pesos compras medio litro de agua embotellada o bien 1,600 medios litros (800 litros) de agua de la ciudad.

Un garrafón en un súpermercado regular como Soriana o Walmart cuesta $25 pesos y trae 20 litros. En esa presentación el medio litro te cuesta 62.5 centavos ($0.625 pesos), y el metro cúbico te cuesta $1,250 pesos.

Al comprar el medio litro de agua embotellada en $8 pesos estás pagando el metro cúbico a $16,000 pesos. Las compañías que venden agua purificada compran el metro cúbico a $10 pesos cuando muy caro, y lo venden en unos $6,000, de donde se eleva a los $16,000 gracias a los intermediarios. De hecho si forzosamente requieres la presentación de medio litro, en un mercado de abastos puedes encontrar un paquete de 24 medios litros en más o menos 45 pesos. Esto significa pagar sólamente $1.90 pesos por litro, con un ahorro de aproximadamente el 75% respecto al precio de $8 pesos por litro.

Si eres de los que se tragan la idea de que debes empanzarte con 3 litros de agua pura al día, en un año habrás de consumir un metro cúbico de agua, más o menos. O sea que las compañías de agua ven en ti un chequesote anual por 16,000 pesos. ¡No creo que gastes eso ni en tu seguro de gastos médicos! Pero bien que te lo echas en pura agua.

Chocolates
¿Estarías dispuesto a pagar más por un kilo de chocolate que por un kilo de carne? Cuando compras una pequeña barra de chocolate, como un Carlos V, pagas algo así como $6 pesos por 35 gramos de chocolate. ¿Ya calculaste el precio por kilo? Son como $170 pesos.

Papas Fritas
Lo mismo ocurre con las papitas fritas. Una bolsa de 65 gramos puede costar unos $7 pesos. Entonces el kilo de papas lo pagas en $107 pesos.

Coca
Una coca de medio litro cuesta $6.50 pesos. Entonces el litro te sale en $13 pesos, y comparando el líquido refrescante con el precio del agua, el metro cúbico de coca lo pagas ¡en $13,000 pesos!

Bien, creo que este tema ya ha hablado suficiente por sí mismo. Una recomendación práctica es que al menos procures comprar las presentaciones que traen más producto, las más grandes, para que pagues menos por unidad de medida. Como vimos, es más barato el medio litro de agua comprando un garrafón de 20 litros que una botellita de medio litro. Lo mismo ocurre con los refrescos; es mejor comprar presentaciones de 2 litros en vez de las de medio litro o 355 ml.

Además, ahora cada que saborees un chocolate o unas papitas, o hasta un sorbo de agua, paladéalo con más detenimiento, ya que te estás dando un lujo a la altura de un banquete de reyes.

¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.

Salux!

No hay comentarios: