| Inicio |
Visita nuestro sitio completo en www.dinerointeligente.com

lunes, 18 de agosto de 2008

El 'Compromiso' Social

Aplicabilidad: Todo el Mundo

Reflexión sobre las presiones sociales
en nuestros patrones de consumo y
algunos consejos prácticos para salir bien librados.

¡Qué te tomas!

Hay veces en que algún grupo de amigos o algún cliente te cita en un restaurant o café cuyos precios regulares no necesariamente son los que sueles tener calculados en el tamaño de tu bolsillo, o bien te significarán un desembolso no previsto, sin embargo compruebas lo difícil que a veces resulta decir un simple 'no', ya sea por temor a ofender, por temor a mostrarte limitado en recursos o en general por el 'qué dirán'.

La causa no tiene que ser necesariamente el tener poco dinero. Tal vez simplemente te has puesto metas de reducción de gastos, o de ajustarte a presupuestos calculados específicos, y quieres cumplirlas. Cualquiera que sea el caso, a veces una simple invitación a un Starbucks o a un Vip's puede significar un gasto imprevisto.

¿Qué opciones tienes?

La obvia es consumir sin más, y después lidiar con el problema del faltante del dinero que ahí gastarás de más, o con el problema de no haberte ajustado a tus presupuestos y no alcanzar tus metas.

Una opción intermedia que aplica cuando ya estás en el lugar con el compromiso encima es pedir algo mínimo, un café sencillo, un refresco, un platillo básico como una ensalada. Esto puede ser muy útil principalmente entre estudiantes.

La mejor opción es tener el tacto de anticiparse, y al estar concertando la cita contraofertar el lugar de reunión, proponiendo un punto más económico o incluso, en el caso de citas con clientes, una reunión directa en la oficina en vez de un lugar donde hay que realizar consumos. Si te sientes en la necesidad de guardar apariencias puedes argumentar aspectos colaterales variados, como que en el punto alternativo que propones hay internet inalámbrico, que queda más cerca de ambos, que tienes otra reunión al terminar ésa por ese rumbo o algo similar; sólo asegúrate de que el argumento sea real y creible. Si propones tu oficina como punto de reunión es fácil argumentar que se requiere que estés presente.

Cuando afines tu tacto y tu arte de ajustarte a un plan de control financiero encontrarás que es fácil dar como argumento la verdad: que no te gusta el lugar propuesto porque la relación entre el servicio y el precio, o la calidad y el precio, no te satisface. Decir algo como "¿Starbucks? ¿Por qué gastar como 80 pesos y tener que hacer fila por un café tardado que no es mi favorito... cuando en Café le Petite es más rico, más barato y te atienden directo en tu mesa?". Encontrarás que, con suerte, la otra persona también se sentirá mejor de saber que va a gastar menos. Después de todo, ¿quién está peleado con su propio dinero?

¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.

Salux!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye es muy útil tu blog, espero que sigas escribiendo pórque me gusta

Dinero Inteligente dijo...

Te agradezco el comentario. Igualmente te agradeceré indicar los temas de tu interés. Así nos vamos abriendo a más opciones. Ojalá que nos sigas visitando con frecuencia. Saludos!