| Inicio |
Visita nuestro sitio completo en www.dinerointeligente.com

martes, 26 de agosto de 2008

Está de a Peso

Aplicabilidad: Todo México

Analizamos cómo han evolucionado las tarifas,
descuentos y aplicación de impuestos de
la línea aérea VivaAeroBus.

Para subir los impuestos...
¡ya ni los diputados!


Desde que ingresaron las líneas aéreas de bajo costo en México las he analizado desde diferentes ángulos, mencionando pros y contras de varias de ellas. Una de las que mejor evaluadas me resultaron al principio fue VivaAeroBus, sin embargo ahora aumentan los contras. Vaya, debo decir que también hay nuevos pros, pero en lo personal los contras me hacen estar menos satisfecho con la oferta general de la compañía.

Bajo Costo de a Deveras
La mayor innovación de esta línea aérea fue hacer oferta de vuelos tan baratos como $1 peso (más impuestos). Desde el principio e incluso hasta febrero de este año, cuando por última vez usé personalmente los servicios de la misma, $1 peso más impuestos significaba algo así como $280 pesos en total. Si podías planear tu viaje con tiempo y reservar con suficiente antelación, lo más probable era que viajaras con esa baja tarifa y difícilmente encontrabas otra en otra línea más barata.

Impuestos flotantes
Sin embargo poco después de febrero noté, al cotizar un nuevo vuelo como siempre, en su portal (www.vivaaerobus.com), que ahora los vuelos 'de a peso' más impuestos resultaban costar un total de aproximadamente $480 pesos. Revisé los detalles y, efectivamente, ahora por impuestos metían un monto de unos $470 pesos.

Hasta donde entiendo los impuestos en los que incurren son mayormente federales. Y sean del ámbito que sean, los impuestos suelen definirse para periodos anuales. Las legislaturas federales y estatales definen presupuestos en esos términos. ¿De dónde, entonces, resulta que VivaAeroBus va incrementando el monto de impuestos supuestamente a pagar?

De hecho justo hace unos minutos acabo de cotizar un nuevo vuelo, también de $1 peso, y los impuestos a pagar ahora se establecen en aproximadamente $675 pesos. En un año los impuestos pasaron de $270 a $470, ¡y ahora a $675! Incrementos de 74% y 44% respectivamente, significando un incremento total del 150%.

Que alguien me explique...
Sinceramente ahora el que pide orientación soy yo. Algún ejecutivo de la empresa que me escriba a contacto@dinerointeligente.com y me platique cómo es que resulta que todos los impuestos que conozco (tanto como persona física como director de persona moral) se mantienen constantes durante el año, y el único que varía es el que ellos aplican a sus boletos. Algún fiscalista, algún diputado, algún funcionario de la SCT. Porque hasta donde voy, esto me suena a que más que 'impuestos', son cargos adicionales que requieren cobrar (no estoy contra el cobro justo de los servicios) entre los que están metiendo otros costos muy distintos a los que los impuestos significan, como el de la turbosina, que ha ido a la alza.

El punto aquí es que no se vale decir que siguen cobrando $1 peso y que el cobro total se incrementa 74% y 150% en el transcurso del año haciendo ver como que el incremento está en el impuesto y no en su tarifa base. Eso sería como querernos ver cara de idiotas a los clientes, lo cual sería deplorable.

Si les subieron la turbosina, pues a tragarse el orgullo y la campaña mercadológica, a guardar a "el Señor y la Señora Peso" (que por cierto... qué malos personajes) y a decir claramente que ya no pueden sostener la oferta de vuelos por $1 peso más impuestos. Es muy probable que en vez de decir que ahora el boleto cuesta $1 peso más $675 pesos de impuestos deberían decir que el boleto lo menos que puede costar es $405 pesos y los impuestos siguen igualitos que a principios de año, en $270. La suma final sería la misma, pero sin engaño, con respeto a la inteligencia de la clientela.

El Ojo de Lolita
Incluso estaría interesante ver si, acaso resulta que efectivamente se trata de un impuesto 'flotante', ahora declaran ante el SAT los $675 pesos que dicen cobrar.

¿IVA de la Turbosina?
Alguien pudiera arguentar que lo que pasa es que al variar al alza el precio de la turbosina, el IVA que le aplican al combustible es lo que se refleja en esa variación en el cobro de los impuestos. Eso tendría algo de lógica, pero entonces tendría que tomarse en consideración lo siguiente, ejemplificado con la compra de una mesa en una mueblería con precio de lista de $1,000 pesos:

Si bien una mueblería está en su derecho de venderte la mesa de $1,000 pesos en sólo $1 peso, no puede cobrarte el IVA de su costo de producción así como así. Digamos que su costo total por esa mesa es de $200 pesos, pues ocurre que no te la puede vender en $1 peso más $30 pesos de IVA. El IVA que te debe aplicar es con base en el monto facturado, no en su costo de producción. VivaAeroBus deberá cobrar los impuestos fijos (TUA x ejemplo) que son independientes del monto facturado, más los variables (IVA x ejemplo), éstos últimos con base en el monto facturado. Y aquí lo que hacen ver es como si los impuestos fijos estuvieran variando. Como consumidor me gustaría una aclaración.

¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.

Salux!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y la verdad con mucho sentido... justamente hoy me metí a cotizar unos vuelos y ahora están a la alza, este año volé a un destino por 1,500 pesos en semana santa, estoy cotizando el mismo vuelo los mismos dias para el 2009 y me cuesta 3,100!! aumento de mas del 100%!! y porque fue que me metí a cotizar desde ahorita? porque recibí una propaganda por email que los boletos a TODOS los destinos están a 1 peso de septiembre a junio del 2009 comprandolos del 25 al 31 de agosto.. resulta que no! ninguno de los que cotizé esta a 1 peso... el servicio es bueno y no he tenido ningun problema al volar con ellos (bueno, uno que otro retrazo) pero los precios estan muy elevados a comparación de este año, ya casi están igualandose con los de las aerolineas convencionales...

Dinero Inteligente dijo...

Así es. Muchas veces recibo esos mensajes anunciando promociones en la madrugada (me desvelo mucho) así que suelo ser de los primeros en enterarme. Ingreso y busco esos vuelos con precio de promoción y no hay, o hay poquísimos.

Este que mencionas inició vigencia el 25 de agosto, yo vi el mensaje como a la 1:00 am de ese día 25, y decían que había 100,000 vuelos a $1 peso. Pero nada, todo lo que buscaba estaba de $400 para arriba (más impuestos). Sólo encontré algunos vuelos de $1 a Tijuana pero en febrero de 2009.

De hecho ahí fue donde noté lo de los impuestos en $600 pesos y fracción, por lo que vine a escribir el artículo.

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta! me meto seguido a tu blog y me resulta muy interesante la verdad, sigue así! en cuanto a esto, tampoco estoy en desacuerdo en el cobro justo de los productos, que cobren lo necesario para que sean redituables! no me gustaria que alguna vez quebraran ya que es la aerolinea mas barata sin duda de México!! pero que no me emocionen con esas promociones falsas =P

Dinero Inteligente dijo...

Gracias por los comentarios. Y coincido completamente contigo. Cuando tengo oportunidad de hablar de este tipo de temas con "los de arriba" de algunas empresas, frecuentemente recalco que escribo para un público inteligente, para un consumidor inteligente. Que no busco eco entre quienes todo lo que buscan es a ver de qué y de quién se quejan, sino entre quienes entienden que toda empresa debe ser viable, debe generar utilidades y eso viene de nuestros bolsillos, pero que quieren un intercambio justo de valor por su dinero. Por eso coincido contigo. Empresas como VivaAeroBus debieran quedarse. Si encuentran la fórmula para permanecer dando el servicio y beneficios que nos han brindado, mi mayor deseo es que les vaya de maravilla y permanezcan. Pero tengo claro que para ello también es necesario que nosotros sus clientes retroalimentemos sobre nuestro sentir y nuestra experiencia al utilizar sus servicios. Desde el retraso o lo sucio de un asiento, hasta lo claro con lo que nos manejen sus tarifas. Vaya, que no insulten nuestra inteligencia. El nombre de "Dinero Inteligente" no es gratuito. Te agradezco rondar seguido por aquí y tomarte el tiempo de enviar tus comentarios. Si además de leer este blog lo recomiendas, el agradecimiento va al 2 x 1 =)