| Inicio |
Visita nuestro sitio completo en www.dinerointeligente.com

lunes, 15 de septiembre de 2008

Con el Poder de tu Firma

Aplicabilidad: Todo el Mundo

Exponemos una sencilla receta
para salir de deudas adquiridas
con tarjetas de crédito.

...o más bien, ¡de tu firmeza!


¿Quién no conoce a un amigo o familiar atorado con una o más tarjetas de crédito? Incluso muchos de nosotros no tenemos que ir más allá del espejo más próximo para encontrar al primer victimado. Casi toda historia parte de un determinante "a mí no me va a pasar" para terminar en un desconcertado "cómo diablos llegué a este punto?". ¿Te suena familiar?

Bueno, ¡ya! No nos sirve de mucho tener lástima de nostros mismos ni tampoco consolarnos con saber que no somos tan poquitos los que estamos en esa situación. Lo que verdaderamente importa es: ¿se puede salir del hoyo? La buena noticia es que en términos generales sí, sí se puede. Salir del adeudo en tarjetas es como armar el cubo RubikEs un poco como el cubo Rubik, ¿lo recuerdas? Siempre parece imposible armar siquiera 3 lados, ya no se diga las 6 caras completas. Pero resulta que hay métodos por los cuales es perfectamente posible. Sólo era cuestión de darse tiempo de conocerlas, de disciplinarse un poco.

Lo mismo ocurre con las tarjetas. Cuando pudiera parecer que son nuestra tumba en realidad ocurre que si se nos hubiera enseñado a conceptualizarlas y utilizarlas de la manera adecuada nos serían instrumentos muy útiles.

No puedo evitar asociar y por tanto citar aquella alegoría de la vaca caída en la fosa que había cavado el sepulturero con 5 metros de profundidad para enterrar al recién fallecido dueño de la hacienda. Al no tener ni las herramientas, ni la ayuda ni la fuerza para sacar a tan pesada res de aquel estrecho y profundo hoyo, el hombre se resigna pues no ve más remedio que enterrarla viva y cavar una nueva fosa para su patrón. Empezó a echar tierra sobre la vaca, pala tras pala. Y como caía la tierra, la vaca asustada se la sacudía, vez tras vez, hasta que el sepulturero notó que el nivel de fondo de la fosa iba perdiendo profundidad y la vaca emergía milagrosamente y a salvo. Sucia y asustada, pero a salvo.

Bueno, pues si te sacudes un poco el consumismo, las comodidades, las presiones del 'qué dirán', los 'lujitos' y las tentaciones de los 'meses sin intereses', es posible que siguiendo una sencilla receta, vez tras vez, como pala tras pala, salgas lenta pero determinantemente de tus adeudos en tarjetas de crédito. Toma nota porque aquí está la receta:

Receta para Salir de Adeudos en Tarjetas de Crédito

Paso 1, Adelanta la Fecha Límite de Pago
Si tu estado de cuenta dice algo como "Fecha límite: 27 de octubre" adelanta esa fecha unos 20 días, y en tu agenda marca: "Fecha límite 7 de octubre". Cualquiera que sea tu fecha límite, adelanta 20 días esa fecha, y ajústate a ella. Sin protestas, sin peros. Por más que mujas el mujido no te saca del hoyo. De esta manera evitarás que cualquier contratiempo haga que tu pago no entre a tiempo e incurras en todos los cargos e intereses que implica no hacer los pagos a tiempo.

Paso 2, Paga 2 Veces el Mínimo
Seas o no de los que estaba acostumbrado a pagar el "mínimo", ahora debes acostumbrarte a pagar el doble: 2 veces el mínimo. Podrás decir "pero si estoy en problemas de tarjeta es porque no tengo para pagar ni el mínimo, ¿de dónde saco para pagar 2 veces el mínimo?". Bueno, aquí es donde entra lo de "sacudirse la tierra". Ya te caiste en el hoyo, ya te gastaste lo que tarjeteaste que en términos honestos nunca debiste haber comprado, ahora debes apretar el cinturón. Recorta gastos, reduce gustos, deja de comer fuera, deja de ir al cine, fuma menos, ahorra en otros rubros como luz, gasolina, etc (hay varios artículos al respecto en este blog), cancela o reduce suscripciones (si tienes cable 'plus' cámbiate al 'básico', si tienes internet de 1MB cámbiate al de 512KB), cambia de marca de café, deja de usar perfume de marca, deja de rentar películas los fines de semana, no tomes vacaciones este año, apaga más luces en tu casa...

Paso 3, Paga también Todos los Cargos Extra
Cuando debes en una tarjeta aplican varios cargos que ves desglosados en tu estado de cuenta. Algunos pueden ser:
  • Intereses normales
  • Intereses moratorios
  • Gastos de cobranza
  • Manejo de cuenta
  • Anualidad de tarjeta
  • etc
Suma todos esos conceptos, ¡todos!, y suma ese monto al del punto anterior. O sea que cada mes debes pagar 2 veces el mínimo MÁS todos los cargos adicionales. Tu pago cada mes no puede ser menor a esa sumatoria. Esta es la verdadera clave para salir del adeudo. Pagar el mínimo no te saca de la deuda, sólo es la mejor forma de ser buen negocio para el banco, de que tu dinero se haga agua.

Paso 4, Deja de Tarjetear
Debes suspender de inmediato cualquier cargo a la tarjeta. Ya sea pasarla como forma de pago en el mercado, la tienda departamental, el restaurant o el cine, y "des-domiciliar" gastos recurrentes que tengas asociada a esa tarjeta, como servicios (teléfono, cable, gas, luz). Si tienes vigentes cargos bajo la modalidad de "meses sin intereses" ahí no hay mucho para dónde hacerse, pero cualquier otro posible cargo debes eliminarlo cuanto antes.

Paso 5, Sé Constante
Aplica esta receta constantemente, mes a mes, sin bajar la guardia, sin aflojar el esfuerzo, hasta que se termine de pagar la tarjeta. Si lo aplicas y ves que finalmente el adeudo empieza a ceder el banco te va a tentar. Les estabas resultando muy buen negocio. Te van a llegar ofertas, te van a incrementar la línea de crédito... ¿Ya viste los anuncios de Google en esta página? Como hablamos de tarjetas la inundan con anuncios sobre vacaciones con tarjetas, tarjetas de tiendas departamentales sin comisíón anual, millas gratis para viajar, bajas tasas blindajes, premios en efectivo por usar la tarjeta... ¡Ignora todos esos espejitos de colores! La meta es salir del adeudo, hasta el final.

Paso 6, No Reincidas
Una vez que salgas no dejes que el alivio (¡te vas a sentir estupendamente!) te regrese a tus antiguos patrones de consumo. Si saliste es porque viviste El Poder de tu Firmeza y lograste ajustar tu nivel de vida a tu verdadero nivel de ingresos. No pierdas el paso. Manten si puedes todas o la mayoría de las medidas implementadas.

Paso 7, Aprende más sobre Tarjetas
Las tarjetas son para usarse, pero no de esa manera que te llevó a "el hoyo". Aprende sobre cómo sí usar una tarjeta. Para ello la recomendación es que busques artículos que vamos publicando en este blog sobre ese tema.

Has tu plan hoy mismo. Personaliza tu receta. Fija tus metas, descubre dónde apretarás el cinturón y ajústate a tu plan. Descubrirás que te da mucho más satisfacción vivir con el Poder de tu Firmeza en vez de con el Poder de tu Firma.

¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.

Salux!

No hay comentarios: