Aplicabilidad: Todo México
Reflexión sobre la cultura mexicana
en lo que se refiere a apoyar y apostar
por el talento aún antes de ver resultados tangibles.
Reflexión sobre la cultura mexicana
en lo que se refiere a apoyar y apostar
por el talento aún antes de ver resultados tangibles.
Este Mulo está Lento
¡Perdón! Es decir... ¡Estímulo al Talento!
¡Perdón! Es decir... ¡Estímulo al Talento!
En México es común estar rodeado, desde niños, por frases como:
- Bájate de ahí, te vas a caer
- Sí, tú y ¿cuántos más?
- Qué estás haciendo? ¡Deja eso!
- ¿A dónde crees que vas?
- ¿Para qué te complicas la vida?
- ¿De cuál fumaste?
- Búscate un trabajo de deveras
- Tú siempre en la luna
- Eres un bueno para nada
- Ira, otro que se cree la gran cosa
Es poca la apuesta que se hace por el talento, un tanto porque no sabemos verlo, y otro tanto porque asumimos que 'ir a la segura' es siempre un mejor camino. Digamos que en términos generales toda sociedad necesita que un buen porcentaje de su gente esté efectivamente enfocado en 'ir a la segura', pero igualmente es indispensable tener otro grupo de personas viviendo al filo, viviendo 'en la luna', pensando en lo que viene, imaginando que lo que no se ha podido se puede, soñando con lo que otros aún no han soñado.
Parece que hoy también yo fumé doble y no aterrizo el tema, pero es muy concreto: sólo apoyamos lo palpable, lo demostrado, lo ya realizado. Y para concretar el tema tomaré de ejemplo a nuestros nuevos medallistas olímpicos.
Más o menos lo mismo vemos en nuestro país en el entorno de los emprendedores. Simplemente piensa en los requisitos para solicitar un crédito. En términos generales, primero tienes que demostrar que eres solvente, que produces, que estás establecido y arraigado y que otros confían en ti y te avalan. La misma pregunta se antoja: "¿ya pa qué?". El emprendedor necesita que lo apoyen, que lo financien, cuando aún no produce, sino todo está en papel, en idea; necesita que le extiendan recursos cuando aún no es solvente; requiere los apoyos para establecerse, no porque ya esté establecido; requiere que se confíe en él cuando precisamente aún nadie lo hace.
En otros países hay esquemas de "capital semilla" que, en caso de proyectos fallidos, se sabe de antemano que el recurso se va a fondo perdido. Aquí para darte cualquier apoyo de capital primero te revisan a ver qué puedes perder tú. En otros países fallar en un proyecto se ve más como adquisición de experiencia; aquí lo vemos como estigma y casi tatuamos el adjetivo "fracasado" en quien se arriesgó y no logró el objetivo en el primer intento.
Sí se ha avanzado un poco en los últimos 5 años en cuanto a prestigiar el adjetivo 'emprendedor'. Sí se vislumbran indicios incipientes de apoyos, pero estamos realmente lejos de ser una sociedad que estimule el talento antes de que éste rinda frutos. Se nos olvida que el árbol de manzanas no siempre fue árbol, sino que se requirió que alguien, con paciencia y visión, sembrase la semilla, regase el tallo insipiente, reforzara y podara.
Cabe sumarme a las muchas felicitaciones que merecen los medallistas olímpicos. Pero yo los felicito no sólo por haber obtenido su medalla, sino por hacerlo a pesar del entorno, a pesar de vivir enmedio de una sociedad ciega ante el talento, a veces hasta hostil. Algún día sabremos decir "estimulo al talento" en vez de "este mulo está lento".
¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.
Salux!