| Inicio |
Visita nuestro sitio completo en www.dinerointeligente.com

martes, 8 de julio de 2008

Descuento $300 a cambio de $400

Aplicabilidad: Todo el Mundo

Revisamos cuándo y por qué sí conviene adquirir una membresía de un club de descuento tipo Cotsco o Sam's Club.

¿Nos cobran por el derecho a comprar?

Seguramente conoces los clubes de descuento como Cotsco o Sam's Club. También es posible que alguna vez te hayas hecho una pregunta que leo seguido en quejas que publican en línea contra estas empresas: "¿o sea que nos cobran por dejarnos entrar, por dejarnos comprarles?". Y también es posible que te hayas preguntado si realmente conviene pagar la membresía que te venden. Analicemos esas inquietudes:

¿Club de descuento?
En principio la principal ventaja que obtiene uno de esas membresías es tener acceso a una gran cantidad de productos que tienen descuentos adicionales, todos ellos, sobre los precios que por ellos se pagan en supermercados "normales". En teoría los descuentos se logran gracias a que:
  • No se incurre en gastos para hacer las tiendas "bonitas". Sus estantes son más 'industriales' y menos vistosos, sus pisos no tienen acabados especiales y sus techos son simplemente la estructura aparente.
  • No regalan 'bolsas de mandado'.
  • No tienen un área de almacen distinto al área de ventas, sino que el área de ventas es el almacen (sobre todo las partes superiores de los estantes).
  • No hay venta al menudeo, sólo al medio mayoreo (varias piezas por paquete) o por unidades pero en sus presentaciones de mayor tamaño, peso o contenido.
  • En los 70's y 80's otra característica era que no se incurría en el gasto de etiquetas para poner precio a cada producto, pero eso con la masificación de los lectores de códigos de barras ahora ya se da en todo tipo de comercio.
  • No hay que tener personal para acomodar y reacomodar producto individual por producto individual, ni para etiquetarlo, sino que el 'acomodo' se realiza de gran caja en gran caja, generalmente por apenas uno o dos operadores de montacargas.
  • Obtienen mayores descuentos de parte de los proveedores al comprar cantidades mayores que los supermercados normales.
¿Realmente Conviene Pagar la Membresía?
Para poder comprar en estas tiendas es necesario contar con una membresía, que suelen vender con vigencia anual. En el caso de Sam's el precio regular es de unos $400 pesos el año, y en ocasiones te otorgan algunos descuentos o meses adicionales bajo ciertos requisitos. De ese precio saco el título de este artículo. Obviamente a nadie le conviene pagar 400 pesos para ahorrar menos que esa cantidad en la compra de productos.

RECOMENDACIÓN
Si sólo serás cliente ocasional en alguna de esas tiendas, sobre todo si el total de tus compras en el periodo de un año será menor a los $5,000 pesos, lo más probable es que no te convenga adquirir la membresía.

Para determinar si te conviene realmente pagar esa anualidad debes de hacer un cálculo somero de las compras que podrías realizar en ese año, y los descuentos que obtendrías al hacerlo en ese club de descuentos en particular. Yo te sugiero que adquieras la membresía sólo si los descuentos a obtener en un año serán del triple del costo de la membresía.

Yo veo tres escenarios en los cuales sí es de gran conveniencia de adquirir este tipo de membresías:
  • Cuando tienes un negocio que con mucha frecuencia, dos o tres veces por mes, necesitas surtir insumos adquiriendo cantidades importantes de productos que venden en ese club de descuentos. Ejemplos de negocios que encontrarían esta conveniencia: restaurantes, cybercafés, talleres mecánicos y hoteles.
  • Cuando tienes una oficina o despacho que requiere gran cantidad de consumibles con relativa frecuencia, como plumas y clips, cd's, tintas para impresora, cintas adhesivas, hojas para impresión, etc.
  • Cuando tienes una familia de 4 ó más integrantes.


Compras al Mayoreo y Madurez como Consumidor
Algo que es importante dejar muy en claro, recalcar muy bien, es que parte del beneficio y ahorro estará dado por estar comprando a mayoreo y medio mayoreo.

Cuando hacemos compras para el hogar en un súper común, lo normal es comprar los productos que consumiremos en los siguientes 15 días, a lo mucho un mes. Eso aplica lo mismo para cajas de cereal que para pasta de dientes. No tendrás un ahorro real si por comprar la presentación grande de chocolates y tener una buena cantidad en la alacena ahora todos los miembros de la famila comerán 3 chocolates diarios en vez de uno por semana.

Tener mucho jabón para trastes o papel de baño almacenado no debe significar que ahora podemos desperdiciar esos productos. Tener 2 frascos de 1850 gr de café en vez de un frasquito de 500 gr no significa que ahora debamos tomár más tazas al día.

También es importante tomar decisiones concientes al comprar perecederos. Obviamente será mas barato comprar el paquete de 5 kg de salchichas de pavo que el típico kilo de siempre, pero si después desperdiciarás la mitad porque nadie se las comió, o se echaron a perder, o tu congelador no funciona bien, entonces no habrá descuento real.

¿Qué pagamos al adquirir una membresia?
Puse una pregunta al inicio de este artículo: "¿nos cobran por el derecho a comprar?". Si bien hay gente que al tener alguna queja contra estas tiendas suelen esgrimir esa pregunta ya con coraje de por medio, la verdad es que es una pregunta sesgada. No, no se cobra por el derecho a comprar, lo que se cobra es el derecho a los descuentos especiales en todos los productos. Claro, después hay que ver si con el paso de los años esos clubes siguen realmente manteniendo descuentos efectivamente en todos los productos.

Además, debes considerar lo siguiente: vender al medio mayoreo suele significar vender productos embalados en grupos, o armados en cajas grandes que contienen varias cajas más pequeñas. La verdad es que entre los consumidores hay de todo, y dar acceso libre a una tienda con estas características significa que entre gente que suele abrir productos y cajas, desarmar paquetes, lo cual significaría para el club una merma, un gasto extra y una pérdida de capacidad de brindar descuentos.

Cobrar la membresía de alguna manera filtra el quién tiene acceso a la tienda y minimiza estas posibilidades. Si te fijas no sólo te piden tu membresía a la hora de pagar, lo cual sería suficiente para dar descuento sólo a miembros. No, también la piden para ingresar, que es donde se presenta el control para no dar acceso a gente que no haya estado dispuesta a pagar un precio por obtener esos descuentos, esto es, a valorar los beneficios del club.

¿Tienes preguntas? ¿Comentarios? Me encantará que complementes este tema. Espero que esta información te sea de utilidad. Recuerda que puedes escribir a contacto@dinerointeligente.com.

Salux!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta padrisimo tu analisis y la verdad me a servido para resolver una duda que tenia e que tengas un agradable dia adios

Dinero Inteligente dijo...

Hola, gracias por tu visita y tu comentario. Mmm, pensando en la temporada, se me ocurre que a más de uno el monto de 'compras navideñas' le podrá significar conveniencia el contar con una membresía de un club de descuentos. A veces con la sola compra para la cena navideña o las adecuaciones de la casa ya hablamos de montos suficientes para ello =)